lunes, 5 de octubre de 2015

Historia de la computación

Historia de la computación

    Primero, antes de hablar de la historia de la computación, necesitamos saber que es una computadora.
Una computadora es una máquina capaz de realizar una secuencia de operaciones mediante un programa determinado de tal manera que realice un procesamiento de un grupo de datos de entrada, lo cual provoca que se obtenga un conjunto de salida.

Las computadoras se clasifican de acuerdo al principio de operación (pueden ser analógicas o digitales)

Computadora digital
   Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.
  • Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que se le son introducidos.
  • Debe ser programada antes de usarse con un fin específico.
  • Son máquinas de propósito general, dado un problema, estos lo pueden resolver.
  • Son precisas ya que dan soluciones exactas a problemas específicos.
  • Tienen una gran memoria interna, donde se pueden almacenar millones de caracteres.
Computadora analógica
Este tipo de computadoras no computa directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

  • Son las computadoras más rápidas. Todas las computadoras son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen la hacen más rápidas.
  • La programación en estas máquinas no es necesaria. Las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de estas.
  • Son máquinas de propósitos específicos.
  • Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de datos del mundo real, por lo que los resultados son cercanos a la realidad. 
   Volviendo a la historia, la computadora es un invento de no mas de un siglo, sin embargo es el resultado de múltiples y diversas ideas de personas a lo largo del tiempo. Por un lado, el ábaco fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar, mientras que la pascalina, permitía realizar cambios de forma mecánica por medio de engranajes, y también, la tarjeta perforada asumió un papel importante en la computación.
Cabe destacar la figura de Von Neumann ya que es el encargado de proyectar el prototipo de los modernos procesadores electrónicos, se basa en el concepto de programa memorizado.

   El desarrollo de la computadora fue mayor y más rápido a partir de la mitad del siglo XX. Dichos desarrollos se pueden dividir en generaciones:

  • PRIMERA GENERACIÓN: Se caracteriza por 3 aspectos, uso de bulbos (tubos de vacío), uso de programas en lenguaje de máquina, usualmente en tarjetas perforadas, y sus enormes tamaños y costos.
  • SEGUNDA GENERACIÓN: Se utilizan circuitos de transistores en lugar de bulbos, se programa en lenguajes de alto nivel y se abre la puerta a nuevas aplicaciones.
  • TERCERA GENERACIÓN: Tiene 3 nuevas características: Circuitos integrados, sistema operativo, el mas famoso es el OS de IBM y aparacen los minicomputadores.
  • CUARTA GENERACIÓN: Se dice que es la generación actual, aparecen los microprocesadores, los núcleos magnéticos son reemplazados por chips de silicio y una gran variedad de cambios que se van descubriendo día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario